Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Siete establecimientos de O'Higgins competirán en la Final Regional del Torneo de Debates en Inglés


Equipos de las provincias de Cachapoal y de Colchagua debatirán sobre el tema Social media should be censored para definir al establecimiento representante de la Región en la Final Zonal de la competencia


Fotografía: Estudiantes de Enseñanza Media participando en el Torneo de Debates en Inglés en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Este próximo jueves 21 de Junio, en el Centro de Eventos Las Palmeras de la ciudad de Rancagua, la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins realizará la Final Regional del Torneo de Debates en Inglés, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP). En esa oportunidad, competirán los equipos de debates de los siete establecimientos de las provincias de Cachapoal y de Colchagua que obtuvieron los mejores puntajes en la etapa provincial: el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Liceo San José, Colegio Gabriela Mistral, Liceo Ignacio Carrera Pinto, San Fernando College, Colegio de la Preciosa Sangre y Liceo Santa Cruz.

El secretario regional ministerial (SEREMI) de educación de la Región de O'Higgins, Pedro Larraín Aguirre, visitó a los(as) estudiantes durante la ronda provincial, y les señaló: “Lo que ustedes están haciendo es un gran ejercicio porque por un lado están debatiendo, lo que es muy complejo, ya que tienen que elaborar ideas y defenderlas, y por otro lado deben exponer las ideas en una lengua que no es la nativa”.
 
En esta oportunidad, los siete equipos seleccionados debatirán el tema "Social media should be censored" o "Los medios sociales deberían ser censurados". Para la ocasión, los y las estudiantes deberán prepararse tanto para tomar una posición en contra como a favor, la cual se sorteará el mismo día de la competencia. La evaluación de los y las debatientes estará a cargo de tres docentes de inglés, quienes cuentan con las competencias lingüísticas para calificar la presentación de cada equipo de acuerdo a distintos indicadores tales como: razonamiento y evidencia, organización y priorización, escuchar y responder, y expresión y entrega.

El establecimiento que obtenga la mejor puntuación en esta ronda representará a la Región de O'Higgins en la Final Zonal de Debates, jornada que convocará a los mejores equipos de las regiones de Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

El Encargado Regional de Inglés del PIAP de esa región, José Inostroza Muñoz, indicó que este año hubo un aumento en la cantidad de establecimiento interesados en participar en esta iniciativa ministerial, lo cual refleja el interés por parte de los y las estudiantes en demostrar sus habilidades en el idioma extranjero, destacando la buena relación entre los(as) concursantes de los distintos equipos dentro de un marco de sana competencia.