Gobierno de Chile

INICIO »

Requisitos de postulación, valores y localidades (Cursos de Perfeccionamiento 2012-2013)


Cursos de Perfeccionamiento de Inglés MINEDUC 2012-2013

El Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, se inscribe en la política general de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. En las “Orientaciones de la Política Educativa 2003-2006”, este Ministerio definió que una de las exigencias de la educación chilena es elevar las competencias instrumentales de la población, una de las cuales es la adquisición de un idioma extranjero. Para ello se espera que los y las docentes que se desempeñan en el sector de inglés tengan un nivel mínimo equivalente a CEFR  B2.

Durante los años 2012-2013, el Ministerio de Educación –a través del Programa Inglés Abre Puertas– ofrecerá cursos de inglés para profesores y profesoras de Enseñanza Básica y Media, conducentes a los niveles CEFR A1, A2, B1, B2 y Postítulo de mención en inglés para docentes de Enseñanza Básica.


Para mayor información sobre los niveles y sus equivalencias, ver la tabla a continuación:

TABLA DE EQUIVALENCIAS
GRUPO CEFR ALTE LEVEL
  A1 BREAKTHROUGH LEVEL
Can understand and use familiar everyday expressions and very basic phrases aimed at the satisfaction of needs of a concrete type. Can introduce him/herself and others and can ask and answer questions about personal details such as where he/she lives, people he/she knows and things he/she has. Can interact in a simple way provided the other person talks slowly and clearly and is prepared to help.
Estudiantes de 8° Básico A2 LEVEL 1
Can understand sentences and frequently used expressions related to areas of most immediate relevance (e.g. very basic personal and family information, shopping, local geography, employment). Can communicate in simple and routine tasks requiring a simple and direct exchange of information on familiar and routine matters. Can describe in simple terms aspects of his/her background, immediate environment and matters in areas of immediate need.
Estudiantes de 4° Medio B1 LEVEL 2
Can understand the main points of clear standard input on familiar matters regularly encountered in work, school, leisure, etc. Can deal with most situations likely to arise whilst travelling in an area where the language is spoken. Can produce simple connected text on topics which are familiar or of personal interest. Can describe experiences and events, dreams, hopes & ambitions and briefly give reasons and explanations for opinions and plans.
Docentes
de inglés
B2 LEVEL 3
Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options.
  C1 LEVEL 4
Can understand a wide range of demanding, longer texts, and recognise implicit meaning. Can express him/herself fluently and spontaneously without much obvious searching for expressions. Can use language flexibly and effectively for social, academic and professional purposes. Can produce clear, well-structured, detailed text on complex subjects, showing controlled use of organisational patterns, connectors and cohesive devices.
  C2 LEVEL 5
Can understand with ease virtually everything heard or read. Can summarise information from different spoken and written sources, reconstructing arguments and accounts in a coherent presentation. Can express him/herself spontaneously, very fluently and precisely, differentiating finer shades of meaning even in more complex situations.
         
El Ministerio de Educación utiliza la escala del Marco Común Europeo -cuyas iniciales en inglés corresponden a CEFR- sólo como referencia para definir los niveles de inglés de los cursos de perfeccionamiento (B2 equivale a ALTE 3).



Descripción de los Cursos CEFR A1, A2, B1, B2

Dichos cursos tienen una duración de 200 horas. Comprenden una fase del idioma inglés adecuado para que los y las participantes sean capaces de interactuar en inglés. Debe contar con un componente pedagógico y metodológico de ELT, el cual estará reflejado en los principios y técnicas utilizados en el primer componente.

Además, incluye un componente de práctica pedagógica (micro-teaching) el cual les permitirá a los y las participantes utilizar los conocimientos que han adquirido sobre el idioma inglés, la pedagogía y la metodología ELT. Este plan de desarrollo de competencias lingüísticas, está diseñado para que les permita a los y las docentes avanzar un nivel completo en la escala CEFR.



Descripción del Postítulo de mención en inglés para docentes de Enseñanza Básica


Este postítulo tiene una duración de 700 horas pedagógicas y tiene como objetivo desarrollar un nivel de proficiencia lingüística equivalente a B2 en las cuatro habilidades. (si es superior el nivel de ingreso, se espera se suba un nivel en la escala CEF).
 
Los(as) docentes con título de docentes de Media que enseñen en básica son también invitados(as) a tomar este postitulo.

Proporcionar una comprensión acabada de los fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera para niños y niñas.

Desarrollar las competencias necesarias que permitan a los y las docentes participantes llevar a cabo investigación de aula pertinente.

Este programa consta de tres ejes articuladores: eje idioma, eje metodología y eje investigación – acción. La metodología a usar es de carácter colaborativo y centrada principalmente en el(la) estudiante.

A continuación se indica el listado de Cursos de Perfeccionamiento que se dictarán durante el período 2012-2013:
(Los postítulos están sujetos a aprobación).


Ver / descargar listado de localidades con vacantes disponibles Cursos de Perfeccionamiento 2013
Archivo en .pdf. Este listado es solo preliminar, ya que puede variar dependiendo de la cantidad de docentes postulantes para cada curso.



Requisitos para postular:

Los y las docentes que se interesen en postular a las Becas de estos cursos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Becas para los cursos de inglés: estar ejerciendo durante 2012 como docente de inglés de Enseñanza Básica y/o Media en establecimientos municipales o particulares subvencionados.

2. Becas para Postítulo: estar ejerciendo durante 2012 como docente de inglés de enseñanza básica en establecimientos municipales o particulares subvencionados.

3. Para ambas Becas: Rendir el test de entrada para ser ubicado(a) en el curso que corresponda, tal como se especifica a continuación:

IMPORTANTE: A los(as) docentes que ya hayan realizado el test CPT para el proceso de certificacion, se considerará el resultado obtenido para su postulación.

Nivel obtenido en el test de entrada Nivel en que imparte clases Curso que le corresponde
Breakthrough Enseñanza Básica Curso A1
CEFR A1 Enseñanza Básica Curso A2
CEFR A2 Enseñanza Básica y/o Media Curso B1
CEFR B1 Enseñanza Básica y/o Media Curso B2
CEFR B1 Enseñanza Básica Postítulo



Los(as) docentes participantes deberán comprometerse a:

1. Cancelar una parte del valor total del curso (20%).

2. Presentar a la institución, al momento de matricularse, toda la documentación exigida por el Ministerio de Educación:

- Fotocopia de su cédula de identidad.
- Fotocopia del contrato que acredite estar ejerciendo el año 2012 como docente de inglés en un establecimiento municipal o particular subvencionado.
- Planificación anual simple de sus clases de un curso en que se desempeñe el 2012.
- Carta del Director(a) (en el formato entregado por el Ministerio).
- Carta de Compromiso (en el formato entregado por el Ministerio).

3. Completar las horas mínimas exigidas para la certificación del curso (80% de asistencia, excepto casos justificados y aprobados por el Ministerio de Educación).



Valores de los Cursos de Perfeccionamiento de Inglés MINEDUC 2012-2013:


Costos de Cursos 2012-2013 (Curso A1 | Curso A2)

Pago Ministerio 80%: $422.400
Pago Docente 20%: $105.600
Total: $528.000

Costos de Cursos 2012-2013 (Curso B1 | Curso B2)

Pago Ministerio 80%: $454.400
Pago Docente 20%: $113.600
Total: $568.000

Postítulo  2012-2014 (Curso Postítulo)

Pago Ministerio 80%: $1.000.000
Pago Docente 20%: $250.000
Total: $1.250.000 (Variación del valor debido a alzas en el costo del curso)

* Estos montos representan el valor máximo a cancelar, pueden variar al momento de iniciar los Cursos de Perfeccionamiento.





----------------------------------------------------------------

Dudas o consultas, escríbanos:
cursoingles@mineduc.cl